domingo, 27 de abril de 2008

"Langosta" a lo pobre

Este plato tan rico y sencillo sólo tiene una pega... y es que en realidad no lleva langosta. Se hace con rape ya que antiguamente el rape era mucho más barato que la langosta, ahora el rape es casi tan prohibitivo que se ha perdido la costumbre. En todo caso, en casa de mis padres es un clásico cuando empieza el buen tiempo y aquí tenéis la receta.



Utensilios
- 1 cazo ancho, bajo y grande
- Papel albal
- Papel film transparente
- Hilo de bramante (cuerda de cocina)

Ingredientes
- 1 cola de rape limpia y dividida en dos lomos
- Pimentón picante
- Pimentón dulce
- Caldo de pescado
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva y mahonesa

Para la guarnición:

- Patatas cocidas
- Lechugas variadas

Preparación
1. Limpia bien el rape, par que no le quede nada de la telilla que tiene de protección, han de quedarte los dos lomos limpios.
2. Ponle sal y pimienta y coloca uno de los lomos sobre el otro, la forma será similar a la de una langosta más “aplastada”.
3. Ata las dos colas de langosta con hilo de bramante y rebózalas con abundante pimentón dulce y un poco de pimentón picante.
4. Mete las colas en 2 vueltas de papel film MUY PRIETO. Yo lo envuelvo como si fuera un caramelo, lo alejo de mí y sujetando por las puntas lo arrastro hacia mí, así se aprieta al máximo. Ata las puntas con más hilo de bramante y cubre todo con papel albal.
5. Deja reposar 2 horas en la nevera para que el pimentón tiña e impregne bien el rape.
6. Pon caldo de pescado a hervir, deberá cubrir hasta la mita de lomo (no cubrirlo por completo). 7. Cuando rompa a hervir mete el paquete de rape y deja cocer 12 minutos por cada lado. Luego retira y deja enfriar
8. Ya frío córtalo y sirve sobre un lecho de patata cocina y un mezclum de verduras, con un poco de aceite de oliva o mayonesa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pulgarcita, cuando tengas un ratito pasatè por mi blog, que he dejado algo para tì.