lunes, 9 de junio de 2008

Sushi - Maki de salmón

Llevaba ya tiempo queriendo hacer sushi paso a paso. Tendréis que perdonarme que no hice fotos a la preparación del arroz, se me pasó. En todo caso espero que quede claro. Por desgracia no tenía lomos de atún y tuve que usar salmón ahumado así que se podría decir que al no llevar pescado crudo, este es un sushi para principiantes...



Utensilios
- 1 cazo con tapa
- 1 bol de madera o plástico, no de metal
- 1 colador fino
- 1 esterilla para sushi forrada con papel film para poder limpiarla mejor.

Ingredientes
- 2 tazas de te de arroz para sushi (buscar específicamente esta variedad en la sección de comidas exóticas del supermercado, no saldrá con otro tipo de arroz ya que no tienen la misma concentración de almidón).
- 1 trozo de alga konbu (de venta en herboristerias)
- 4 cucharadas soperas grandes de vinagre de arroz*- 2 cucharadas soperas de azúcar*- 2 cucharaditas de sal
- lomos de salmón o de atún cortado en tiras
- algas nori*
- pasta wasabi*
*De venta en grandes superficies, en la zona de productos extranjeros.

Preparación
1. Calienta el vinagre, el azúcar y la sal en un bol en el microondas hasta que el azúcar y la sal se disuelva en el vinagre completamente. No dejes que el vinagre hierba y, una vez disuelto, déjalo enfriando a temperatura ambiente.
2. Con la ayuda del colador lava el arroz en agua fría con cuidado. El lavado es muy importante y puede requerir varios enjuagues, hasta 7. Hay que lavarlo hasta que el agua salga casi sin almidón. Luego se debe dejar en remojo por unos treinta minutos.

3. En una cacerola, pon dos tazas de agua y cocina el arroz a fuego muy lento (con la cacerola) hasta que se rompa a hervir. Cuando esto ocurra, acaba la cocción en el horno a 180º (20 minutos). El arroz ha de quedar pegajoso y que se junta un poco entre sí. En todo caso leed con cuidado las instrucciones del paquete de arroz, ya que los tiempos y cantidades varían entre sub-tipos de arroz.
4. Extiende el arroz en el bol de madera (preferiblemente) para que absorba la humedad y añade la mezcla de vinagre (que se conoce como awasezu) con la ayuda de una cuchara de madera. Dejar enfriar por completo antes de usar.
5. Extiende un alga nori sobre la esterilla y encima una capa de arroz de 1 cm. de grosor, dejando libre uno de los extremos.


6. Coloca un poco de wasabi en forma de tira en el centro del alga y el arroz y encima las tiras de atún.
7. Con la ayuda de la esterilla enrolla el sushi hasta llegar a la parte que no tiene arroz. Presiona con fuerza para fijar la forma. Reserva y corta justo antes de servir. Sirve acompañado de salsa soja.

Para los que sigan teniendo dudas pueden ver un video en http://www.monkeysee.com/play/2044-how-to-make-sushi-rolls-tuna-rolls

1 comentario:

PimientayChocolate dijo...

que bueno! gracias por el paso a paso, hace tiempo que estoy con ganas de hacer sushi, a ver si me animo, no parece tan dificil.
daniela