sábado, 2 de enero de 2010

Auténtica salsa bolognesa

De nuevo mil gracias a Laura por esta receta que está para chuparse los dedos. Las cantidades que salen son grandes pero esta salsa congela perfectamente por lo que conviene hacer en grandes cantidades ya que aunque no es especialmente difícil si requiere un tiempo bastante largo de cocción.


Utensilios
- Una cazuela/olla grande de fondo grueso
- 1 cuchara de palo

Ingredientes
500 gr. de carne picada mixta (40% cerdo/ 60% ternera)
4 ramas de apio finamente picadas
3 ajos finamente picadas
3 zanahorias finamente picadas
2 cebollas grandes finamente picadas
Pimienta cayena
Hierbas al gusto (salvia, perejil y orégano)
Vino tinto
Sal
Pimienta
Salsa de tomate (casera)
Aceite de oliva

Preparación
1. Cubrid el fondo de la cazuela con aceite de oliva y calentar. Sofreid suavemente bien todas las verduras finamente picadas, es importante dejar que se tuesten bien para que el fondo de la cazuela quede impregnado de los azúcares que suelan las verduras. Cuanto más se “agarren” (sin quemar claro) al fondo más sabor tendrá la salsa.
2. Cuando las verduras estén listas subid la temperatura del fuego añadid la carne picada. Es importante que la cazuela esté muy caliente en ese momento para que se selle la carne rápidamente.
3. Revolved de forma constante hasta que la carne parezca cocinada y añadid el vino tinto al gusto. Al añadir el líquido es importante desglasar el fondo de la cazuela, véase, con la cuchara frota el fondo para que el líquido permita separar lo que se pegó al fondo.
4. Cuando el alcohol se haya evaporado añadid la salsa de tomate, bajad el fuego al mínimo, mezclad bien, rectificad con la sal, la pimienta, las hierbas muy picadas y la cayena y dejad cocinar durante unas 2 horas revolviendo de vez en cuando.
5. La bolognesa de verdad tiene un color oscuro, no el típico color rojo de la salsa de tomate.

6. Esta sala es ideal para cualquier tipo de pasta estriada. ¡No olvidéis servirla con abundante queso parmesano!


No hay comentarios: